El Posgrado forma especialistas en Pediatría a través de un programa académico que consta de dos componentes:

A. Componente Teórico – Práctico: cuyo objetivo es proporcionar conocimientos teóricos específicos sobre los diferentes aspectos de la Pediatría necesarios para una buena y eficiente práctica

B. Componente Adiestramiento en Servicio: es un sistema de capacitación basado en la práctica diaria en unidades formadoras bajo la supervisión de tutores especializados (Programa de Residencias).

Misión:

Formamos médicos especialistas en Pediatría, con compromiso social hacia el niño y su familia, actuando con calidad y calidez, alto compromiso ético y moral; honestidad en todo el ámbito de la especialidad, basados en conceptos actualizados de la medicina moderna.

Visión:

Ser una unidad formadora de Médicos Pediatras íntegros comprometidos con el bienestar del niño y su familia, con capacidad de desempeño en todos los ámbitos de la salud, en constante actualización académica y búsqueda de la excelencia.

Objetivo General:

Formar especialistas en Pediatría que posean conocimientos, actitudes clínicas e investigativas.

Perfil del Egresado

PERFIL DEL EGRESADO

El Especialista al finalizar el Posgrado de Pediatría será:

    • Un Médico especialista con compromiso social con el niño y su entorno familiar.

    • Capaz de brindar al niño atención integral:

-En la Salud, en la enfermedad, en la prevención, curación y rehabilitación.

-En los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

-En el aspecto individual, familiar y en su comunidad.

    • Poseedor de los conocimientos, capacidad para reconocer, interpretar y comprender las patologías pertenecientes a las diferentes franjas etarias de la pediatría así como la habilidad de realizar diagnósticos clínicos adecuados.

    • Poseedor de criterios adecuados para la realización de estudios diagnósticos y conductas terapéuticas de acuerdo a los requerimientos de los pacientes.

    • Apto para la integración en equipos multidisciplinarios para el manejo del niño enfermo.

    • Capaz de ver las necesidades en la comunidad y tomar decisiones y acciones para la promoción de posibles soluciones.

    • Un médico pediatra con capacidad de comunicación en ambas lenguas oficiales del Paraguay.

    • Poseedor de competencias básicas para docencia e investigación en las áreas competentes al campo de la profesión al servicio de la salud y la comunidad, así como capacitarse en forma continúa.

    • Poseedor de un alto nivel científico, ético y moral que le permita la realización de sus actividades basadas en el conocimiento científico, que le sirva de apoyo para el desarrollo de la investigaciones para mejorar el nivel de salud del niño y su familia.

    • Conocedor de la realidad actual de la población infantil a nivel nacional, en lo referente a los principales indicadores de salud y enfermedad.

    • Efector activo de los derechos del niño y del adolescente.

    • Un especialista capaz de autoformarse y de autoevaluarse.

TITULO QUE OTORGA:

Especialista en Pediatría.

Prequisito para el Ingreso
  • Acreditar Título de Médico en el país o en el extranjero homologado y/o

reconocido.

  • Ingreso a los programas de residencias médicas acorde al organismo vigente.
Plan Curricular

MODULOS

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

Crecimiento y desarrollo

Cardiología pediátrica

Clínica quirúrgica pediátrica

Enfermedad diarreica

Clínica infectologica II

Dermatología

Genética clínica

Diagnostico por imágenes

Endocrinología II y metabolismo

Clínica infectologica pediátrica

Hemato oncología

Gastroenterología

Metodología de la investigación

Neonatología II

Medicina del adolescente

Neonatología

Salud pública II

Medicina critica

Salud pública I

Inmunología

Neurología pediátrica

Urgencias pediátricas

Neumología otorrinolaringología

Oftalmología

Cuidados intensivos pediátricos

Ortopedia y traumatología

Endocrinología

Nefrología pediátrica

Carga horaria Total: 402 hs cronológicas

Metodología

Desarrollo de actividades académicas por Módulos con exposiciones magistrales teórica dictadas por especialistas.

Desarrollo temático a distancia, Lecturas complementarias, tutoriales y revisión de artículos de revistas científicas de temas seleccionadas.

Talleres prácticos, discusión de casos clínicos.

Asistencia a las actividades académicas será de un 80 %.

Investigación Científica

Consecuentemente con los propósitos y objetivos del plan de estudios, el participante deberá realizar investigaciones científicas que guarden relación con la especialidad. El participante debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación científica para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente.

    • En el Primer año: elección del tema, elaboración, defensa del Protocolo de Investigación.

    • En el Segundo año: desarrollo del Protocolo de Investigación, defensa del avance de la investigación.

    • En el Tercer año: finalizara su trabajo de investigación con la presentación de los resultados, las discusiones y las conclusiones obtenidas.

Adiestramiento en Servicio - Area Operativa

Desarrolla un Plan de Adiestramiento en Servicio en unidades formadoras de estudiantes residentes por año de formación

Este programa de formación prevé instancias de supervisión permanentes. Las actividades que se desarrollan en la residencia se encuentran siempre supervisadas por el médico de servicio con mayor experiencia.

Perfil del Egresado de la Residencia de Especialización en Pediatría
  • El médico pediatra egresado de la residencia debe tener un compromiso social con el niño y su entorno familiar.

  • Tener capacidades de conocer, reconocer, interpretar y comprender las patologías pertenecientes a esta franja etaria, así como la habilidad de realizar diagnósticos interpretando la sintomatología del paciente.

  • Tener la capacidad y criterios de decisión en cuanto a conductas terapéuticas de acuerdo a los requerimientos de los pacientes.

  • Competencias básicas para docencia e investigación pediátrica en las áreas competentes al campo de la profesión al servicio de la salud y la comunidad, así como la capacidad de capacitación médica continúa.

  • Capacidad de autogestión con el fin de mejorar la atención pediátrica.