Misión

La Medicina Interna es la especialidad de la persona enferma. Permite el abordaje global del paciente adulto en el ámbito hospitalario. Como tronco de las especialidades clínicas tiene dos particularidades; por un lado cumple una función primaria con la valoración/diagnóstico y manejo inicial o total de una patología pero por otro es una referencia de otras especialidades para el manejo integral del paciente pluri-patológico.

Esa misión integral permite hacer un amplio enfoque del paciente enfermo y el manejo de las enfermedades de alta y baja prevalencia La misión del servicio es cumplir con estos principios para brindar una asistencia sanitaria integral y de calidad con efectividad hacia el paciente y eficacia hacia el servicio sanitario.

Visión

La residencia de Medicina Interna quiere ser una unidad de excelencia en la asistencia, investigación y docencia. Busca ser el eslabón entre los diferentes niveles de atención sanitaria para garantizar un adecuado servicio a los pacientes inmersos en el proceso asistencial Aspirando a lograr la completa satisfacción de la ciudadanía a través de nuestros servicios cumpliendo sus expectativas y las de los profesionales de la institución.

Objetivo general

Formar un Médico Internista de la más alta idoneidad que, con habilidad clínica acabada y actitud científica, humana y social ante los pacientes.

Perfil del egresado

El propósito del Programa de Especialización en Medicina Interna es formar un Médico Internista de la más alta idoneidad que, habiendo adquirido una habilidad clínica acabada y desarrollado una actitud tanto científica como humana y social ante los pacientes, esté capacitado para:

  • Diagnosticar e interpretar los síndromes y mecanismos que resultan de los procesos internos perturbados.
  • Establecer racionalmente la terapéutica que los procesos mórbidos requieran.
  • Ejecutar las técnicas diagnósticas y de apoyo terapéutico inherentes a la especialidad.
  • Resolver eficientemente las urgencias médicas del adulto.
  • Establecer una relación profundamente humana con los pacientes, familiares y el equipo de salud.
  • Proyectar hacia la comunidad programas de prevención y educación en salud.
  • Actuar en forma científica ante la aparición de nuevas técnicas, fármacos y enfermedades, actualizando sus conocimientos e influyendo positivamente en el desarrollo de la Medicina.
  • Contribuir a la formación de nuevos miembros del equipo de salud mediante la proyección científica de sus conocimientos y de sus destrezas clínicas
Título que otorga

Especialista en Medicina interna

Pre requisito de ingreso

Acreditar título de médico en el país o en el extranjero homologado y/o reconocido.

Ingreso a los programas de residencias médicas acorde al organismo vigente Acreditar

Plan curricular

Primer año

MÓDULO I: NEUMOLOGÍA

MÓDULO II: CARDIOVASCULAR

MÓDULO III: INFECTOLOGÍA

MÓDULO IV: NUTRICIÓN

MÓDULO V: SALUD PÚBLICA

MÓDULO VI: NEUROLOGÍA I

MÓDULO VII: INTRODUCCIÓN A LA URGENCIA

MÓDULO VIII: ENDOCRINOLOGÍA

MÓDULO IX: GENERALIDADES

MÓDULO X: CUIDADOS CRÍTICOS I

Segundo año

MÓDULO I: URGENCIA EN EL ADULTO

MÓDULO II: NEFROUROLOGÍA

MÓDULO III: HEMATOLOGÍA

MÓDULO IV: ENDOCRINOLOGÍA

MÓDULO V: GASTROENTEROLOGÍA

MÓDULO VI: CUIDADOS CRÍTICOS

MÓDULO VII: MISCELANEAS

Tercer año

MÓDULO I: ATENCIÓN AMBULATORIA

MÓDULO II: DERMATOLOGÍA

MÓDULO III: NEUMOLOGÍA

MÓDULO IV: REUMATOLOGÍA

MÓDULO V: GERIATRÍA

MÓDULO VI: INMUNOLOGÍA

MÓDULO VII: INVESTIGACIÓN

MÓDULO VIII: INFECTOLOGÍA II

MÓDULO IX: TOXICOLOGÍA

Metodología

El Plan de Actividades gira alrededor de cuatro áreas. Las cuatro se distribuyen a lo largo de toda la carrera, propiciando el cruce de los conocimientos, destrezas y actitudes que se origina en la adquisición de nuevos instrumentos cognoscitivos y el uso de estos para la formalización de conocimientos concretos y destrezas en las disciplinas conexas (subespecialidades).

Investigación científica

El participante debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación científica para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente.

  • En el Primer año: elección del tema, elaboración, defensa del Protocolo de Investigación.
  • En el Segundo año: desarrollo del Protocolo de Investigación, defensa del avance de la investigación.
  • En el Tercer año: finalizara su trabajo de investigación con la presentación de los resultados, las discusiones y las conclusiones obtenidas.
Adiestramiento en servicio

Residentes de primer año

Durante el primer año, los residentes deben adquirir experiencia en el manejo de los problemas pediátricos cotidianos y aprender la teoría elemental de la especialidad.

Rotaciones básicas de:

Sala de Internados. (Servicios de CM I y CMII).

Residentes de segundo año (R-2)

Deben completar las rotaciones indicadas para el primer año.

Durante estas rotaciones deben adquirir un concepto claro de cada una de las patologías más frecuentes de la especialidad.

En terapia intensiva pediátrica y neonatal las rotaciones serán de dos o tres meses, a solicitud del Jefe de Servicio, de acuerdo al aprovechamiento de cada Residente.

Rotaciones

1. Sala de Internados.

2. Terapia Intensiva.

3. Nefrología.

Residentes de tercer año (R-3)

Los residentes de tercer año que han adquirido una importante práctica a través de las rotaciones básicas Es muy importante que hayan completado las rotaciones básicas para que participen con mayores conocimientos en la enseñanza de los residentes de primer y segundo año así como a los estudiantes de medicina.

El residente de tercer año utilizará el 50 % de su tiempo en pasantía por servicios generales y el 50% restante por las siguientes especialidades pediátricas:

1- Consultorio de Especialidades: Oncohematología, Neumología, Neurología y Cardiología.

2- Urgencias

3- Unidad de Cuidados Críticos.

4- Sala de Internados

Cualquier situación no contempla anteriormente, debe someterse a consideración de la coordinación de Docencia e Investigación.