El Posgrado de Medicina Familiar es un programa académico de capacitación continua que consta de la conjunción de dos componentes:

  • Un componente Teórico, a través de clases de nivel de Posgrado de Medicina familiar. Este componente tiene como objetivo fundamental dotar de conocimientos específicos, amplios y actualizados sobre los diferentes aspectos de la Medicina Familiar para dar el basamento necesario e imprescindible para una buena y eficiente práctica en la disciplina. Incluye además obligatoriamente un trabajo de investigación, que será evaluado en forma independiente.
  • Un componente Práctico de Adiestramiento en Servicio (Residencia Médica en Medicina Familiar) que es un sistema de capacitación en servicio. Este componente del programa, prioriza el aprendizaje a través del trabajo diario tanto en las áreas asistenciales como docentes, bajo supervisión permanente y rogresiva responsabilidad en la toma de decisiones, llevado a cabo en el Hospital Universitario-Hospital Regional de Encarnación, centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otros centros docentes si fuere necesario.

Misión

Formamos médicos especialistas en Medicina Familiar, con compromiso social hacia las familia, actuando con calidad y calidez, alto compromiso ético y moral; honestidad en todo el ámbito de la especialidad, basados en conceptos actualizados de la medicina moderna.

Visión

Ser una unidad formadora de Médicos de familia íntegros comprometidos con el bienestar de las familias, con capacidad de desempeño en todos los ámbitos de la salud, en constante actualización académica y búsqueda de excelencia.

Objetivo general

Formar especialistas en Medicina Familiar, con acabados conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes acordes al ejercicio de la disciplina.

Perfil del Egresado

El médico especialista en Medicina familiar será capaz de:

  • Ejercer la práctica médica en la especialidad con idoneidad profesional.
  • Ejercer labores gerenciales en el ámbito de la salud con el enfoque integral que caracteriza a la especialidad.
  • Poseer los conocimientos y la capacidad para reconocer, interpretar y comprender las patologías pertenecientes a las diferentes franjas etarias, así como la habilidad de realizar diagnósticos clínicos adecuados.
  • Poseedor de criterios adecuados para la realización de estudios diagnósticos y conductas terapéuticas de acuerdo a los requerimientos de los pacientes.
  • Integrar equipos multidisciplinarios para el manejo de la persona basándose en el manejo biopsicosocial del paciente.
  • Ejercer labores docentes para la formación de médicos de familia
  • Comunicarse adecuadamente en ambas lenguas oficiales del Paraguay.
  • Desarrollar actividades científicas orientadas a aportar conocimientos en los avances de la especialidad a nivel local, regional, nacional e incluso a nivel internacional.
  • Poseer un alto nivel científico, ético y moral que le permita la realización de sus actividades basadas en el conocimiento científico.
  • Desarrollar investigaciones para mejorar el nivel de salud de la población a su cargo a través de su labor individual y por sobre todo el trabajo en equipo.
  • Un especialista capaz de autoformarse y de autoevaluarse.
Título que otorga

Especialista en Medicina Familiar.

Pre requisito de ingreso

Acreditar título de médico en el país o en el extranjero homologado y/o reconocido.
Ingreso a los programas de residencias médicas acorde al organismo vigente.

Plan curricular

Primer año

MÓDULO I: MEDICINA FAMILIAR

MÓDULO II: RECIÉN NACIDOS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Segundo año

MÓDULO I: MUJER

Tercer año

MÓDULO I: QUIRÚRGICA

Metodología

Desarrollo de actividades académicas por módulos con exposiciones, talleres, mesas redondas y otras técnicas de enseñanza – aprendizaje con la participación de especialistas.

  • Desarrollo temático a distancia, lecturas complementarias, tutoriales y revisión de artículos de revistas científicas de temas seleccionadas.
  • Discusión de casos clínicos y auditorías de casos.
Investigación científica

El participante debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación científica para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente.

  • En el Primer año: elección del tema, elaboración, defensa del Protocolo de Investigación.
  • En el Segundo año: desarrollo del Protocolo de Investigación, defensa del avance de la investigación.
  • En el Tercer año: finalizara su trabajo de investigación con la presentación de los resultados, las discusiones y las conclusiones obtenidas.

Además cada año deberán presentar dos trabajos de investigación asignado por el jefe de residentes o jefe de servicio sobre tema de interés del servicio o del Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad.