El Pos Grado de Clínica Gineco-Obstetricia es un programa académico de capacitación continua que consta de la conjunción de tres componentes:

Un componente Teórico-Práctico, a través de clases de nivel de Pos.-Grado de Gineco-Obstetricia. Este componente tiene como objetivo fundamental dotar de conocimientos específicos, amplios y actualizados sobre los diferentes aspectos de la Gineco-Obstetricia para dar el basamento necesario e imprescindible para una buena y eficiente práctica en la disciplina.

Un componente de Adiestramiento en Servicio Residencia Médica en Gineco-Obstetricia que es un sistema de capacitación en servicio. Este componente del programa, prioriza el aprendizaje a través del trabajo diario tanto en las áreas asistenciales como docentes, bajo supervisión permanente y progresiva responsabilidad en la toma de decisiones, llevado a cabo en el Hospital Universitario-Hospital Regional de Encarnación y eventualmente en otros centros docentes-asistenciales.

Componente de Investigación: El Estudiante – Residente, debe realizar obligatoriamente los trabajos de investigación asignados y dichos trabajos deben ser aprobados por las autoridades pertinentes, para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente.

Misión

Formamos médicos especialistas en ginecología y obstetricia, capaces de brindar asistencia médica integral a la mujer, su familia y la comunidad con compromiso social, actuando con alta calidad, calidez con compromiso ético y moral; honestidad en todo el ámbito de la especialidad, basados en conceptos actualizados de la medicina moderna.

Visión

Ser una unidad formadora de Médicos ginecólogos íntegros comprometidos con el bienestar de la mujer en forma integral en todas las etapas de su vida, con capacidad de desempeño en todos los ámbitos de la salud, en constante actualización académica y búsqueda de excelencia.

Objetivo general

El Especialista en Clínica Gineco-Obstetricia deberá poseer la información, expedición, hábitos y actitudes necesarios en clínica, investigación, destrezas y docencia en la disciplina

Perfil del Egresado
  • Un médico capaz de reconocer en forma integral las patologías que afectan a la mujer desde la adolescencia hasta su etapa pos menopáusica.
  • Un médico con alto nivel académico que le permita la realización de sus actividades basadas en conocimiento científico y que le sirva de apoyo para la realización de investigaciones clínicas y científicas que le permitan mejorar el nivel de salud de la población.
  • Un conocedor de la realidad Nacional, Estatal y Regional en lo concerniente a: causas de morbi-mortalidad perinatal y estrategias para su prevención, control de enfermedades transmisibles sexualmente, morbi-mortalidad perinatal, abordaje de la paciente infante y adolescente, abordaje de la paciente climatérica, abordaje de la paciente con infertilidad, abordaje de los procesos onco-ginecológicos en cada fase etaria de la mujer.
  • Capaz de desarrollar una actitud crítica y reflexiva que permita el abordaje calificado de la problemática del proceso salud – enfermedad.
  • Un profesional con valores éticos y humanitarios para el desempeño profesional.
  • Concientizado de que la educación debe ser continua y permanente.
  • Estimulado para el desarrollo de la investigación y producción científica.
  • Entrenado y con habilidades para la realización de procesos quirúrgicos gineco-obstétricos definidos particularmente en cada caso.
  • Afianzado en los conocimientos en gineco-obstetricia de acuerdo a sus características epidemiológicas, clínicas y laboratoriales así como en habilidades y destrezas sobre el manejo de las enfermedades tocos quirúrgicos más frecuentes.
Título que otorga

Especialista en Clínica Gineco-Obstétrica

Pre requisito de ingreso

Título de Médico. Hasta cinco años de egresado.
Aprobación del examen de ingreso y concurso de meritos y aptitudes.

Plan curricular

MÓDULO I: ANATOMIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO
MÓDULO II: EMBRIOLOGÍA Y MALFORMACIONES CONGENITAS
MÓDULO III: FISIOLOGIA DEL CICLO SEXUAL
MÓDULO IV: CAMBIOS MATERNOS EN EL EMBARAZO
MÓDULO V: CONTROL PRENATAL
MÓDULO VI: ATENCION DEL PARTO NORMAL
MÓDULO VII: ATENCION DEL PARTO PATOLOGICO
MÓDULO VIII: RECIEN NACIDO
MÓDULO IX: ATENCION DEL PUERPERIO NORMAL Y PATOLOGICO
MÓDULO X: EMBARAZO DE ALTO RIESGO
MÓDULO XI: MEDICINA PERINATAL. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PRENATAL
MÓDULO XII: COMPLICACIONES PROPIAS DEL EMBARAZO
MÓDULO XIII: URGENCIAS EN OBSTETRICIA
MÓDULO XIV: IATROGENIAS EN OBSTETRICIA
MÓDULO XV: MEDICINA LEGAL
MÓDULO XVI: BIOETICA EN EL MANEJO MATERNO FETAL

Ginecología

MÓDULO I: SEMIOLOGIA GINECOLOGICA
MÓDULO II: ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA
MÓDULO III: FARMACOLOGIA GINECOLOGICA
MÓDULO IV: GINECOLOGÍA INFANTOJUVENIL
MÓDULO V: CLIMATERIO
MÓDULO VI: INFECCIONES GINECOLOGICAS
MÓDULO VII: ENDOMETRIOSIS
MÓDULO VIII: PATOLOGIAS BENIGNAS DEL UTERO
MÓDULO IX: HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL
MÓDULO X: PATOLOGIAS BENIGNAS DE OVARIO
MÓDULO XI: PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA
MÓDULO XII: PATOLOGIA MAMARIA
MÓDULO XIII: ESTERILIDAD E INFERTILIDAD
MÓDULO XIV: CIRUGIA GINECOLOGICA
MÓDULO XV: ONCOLOGIA GINECOLOGICA
MÓDULO XVI: URGENCIAS EN GINECOLOGIA
MÓDULO XVII: IATROGENIAS EN GINECOLOGIA
MÓDULO XVIII: BIOETICA EN GINECOLOGIA

Investigación científica

MÓDULO XIX: METODO CIENTIFICO

Política sanitaria

MÓDULO XX: ATENCION PRIMARIA EN TOCOGINECOLOGIA

Metodología

Asistencia de un 80 % en el componente A (Módulos Teóricos-Prácticos).

Asistencia de un 100 % en el componente B. (Adiestramiento en Servicio).

Asistencia de un 100 % en el componente C (Investigación).

En caso de Ausencia Justificada, mayor a un mes los Estudiantes –Residentes deberán recuperar lo perdido en cualquier momento del desarrollo del programa

Investigación científica

Consecuentemente con los propósitos y objetivos del Programa Académico, el participante deberá adquirir el conocimiento de la metodología de la investigación básica a través de cursos específicos que brinda la universidad.

Realizará investigaciones científicas que guarden relación con la especialidad.

El Estudiante debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación científica para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente:

• En el Primer año: elección de un tema de obstetricia, elaboración, desarrollo y defensa del Protocolo de Investigación.

• En el Segundo año: finalizará su trabajo de investigación con la presentación de los resultados, las discusiones y las conclusiones obtenidas del trabajo.

• En el Tercer año: elección de un tema de ginecología, elaboración, desarrollo y defensa del Protocolo de Investigación.

• En el cuarto año: finalizará su trabajo de investigación de ginecología con la presentación de los resultados, las discusiones y las conclusiones obtenidas.

Podrán presentar un trabajo de investigación asignado por el jefe de residentes o jefe de servicio sobre tema de interés del servicio o del Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad.

Promover la presentación de trabajos científicos de casuística y casos clínicos en Congresos, Sociedades Científicas y Revistas de la especialidad.

Al proceso de trabajo de investigación se le asignara en cada año una calificación que tendrá una exigencia del 100 %, el cual será requisito para la evaluación final en cada nivel.