Misión

La Cirugía General es la especialidad médica quirúrgica que permite el abordaje global del paciente adulto en el ámbito hospitalario. Como tronco de las especialidades quirúrgicas tiene dos particularidades; por un lado cumple una función primaria con la valoración/diagnóstico y manejo inicial o total de una patología pero por otro es referencia de otras especialidades para el manejo integral del paciente pluri-patológico.

Esa visión integral permite hacer un amplio enfoque del paciente enfermo y el manejo de las patologías quirúrgicas de alta y baja prevalencia. La misión del Servicio es cumplir con estos principios para brindar una asistencia sanitaria integral y de calidad con efectividad hacia el paciente y eficacia hacia el sistema sanitario.

Visión

La Residencia de Cirugía General, quiere ser una unidad de excelencia en la asistencia de pacientes con patologías quirúrgicas, además de destacarse en el capo de la investigación. Aspiramos a lograr la completa satisfacción de la ciudadanía a través de nuestros servicios cumpliendo sus expectativas y las de los profesionales de la institución.

Objetivo general

Adquirir conocimiento y destreza en el área de cirugía general y desempeñarse así como especialista.

Perfil del Egresado

Médico con alto nivel ético, técnico y académico que le permita la realización de sus actividades basadas fundamentalmente en el conocimiento científico, sustentado a su vez en el profundo conocimiento de la anatomía, de la patología quirúrgica, semiología quirúrgica y clínica quirúrgica, de modo a encarar el diagnóstico correcto y en consecuencia el tratamiento adecuado.

Título que otorga

Especialista en Cirugía general

Prerrequisito de ingreso

Título de Médico (no más de 5 años de egresado.)
Selección: Según reglamento de CONAREM

Plan curricular

MÓDULO I: GENERALIDADES
MÓDULO II: GENERALIDADES
MÓDULO III: PARED ABDOMINAL
MÓDULO IV: ESTÓMAGO Y DUODEMO
MÓDULO V: INTESTINO DELGADO
MÓDULO VI: INTESTINO GRUESO
MÓDULO VII: ANO
MÓDULO VIII: HEPATOBILIO-PANCREATICO
MÓDULO IX: BAZO
MÓDULO X: TRAUMATISMO
MÓDULO XI: PERITONEO
MÓDULO XII: CIRUGÍA PEDRIATRICA
MÓDULO XIII: ONCOLOGÍA
MÓDULO XIV: PERICARDIO Y CORAZÓN
MÓDULO XV: APARATO CIRCULATORIO
MÓDULO XVI: GENITO-URINARIO
MÓDULO XVII: PARED TORÁCICA, PLEURAL, PULOMONES Y MEDIASTINO
MÓDULO XVIII: GINECOLOGÍA
MÓDULO XIX: CABEZA Y CUELLO
MÓDULO XX: PIEL Y TEJIDO SUBCUTÁNEO

Investigación

Realizará investigaciones científicas que guarden relación con la especialidad. El Estudiante debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación científica para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente

• En el Primer año: elección de un tema de anestesiología, elaboración, desarrollo y defensa del Protocolo de Investigación.

• En el Segundo año: finalizará su trabajo de investigación con la presentación de los resultados, las discusiones y las conclusiones obtenidas del trabajo.

• En el Tercer año: elección de un tema de analgesia o reanimación, elaboración, desarrollo y defensa del Protocolo de Investigación.